Integración de las habilidades blandas en puestos directivos y gerenciale

La importancia de las habilidades blandas (soft skills) dentro de las organizaciones permiten a una persona desempeñarse en su trabajo de manera efectiva, apuntando al desarrollo del lado emocional, interpersonal y a la interacción que se realiza con el resto del personal en una empresa, estas competencias conductuales permite desarrollar habilidades de autonomía, autoliderazgo, coherencia, integridad, capacidad de atención y de escucha, autorregulación, interés, curiosidad, autenticidad, responsabilidad personal y social, capacidad de reflexión, proactividad, pasión, motivación intrínseca, lógica divergente, humildad, aprendizaje continuo, empatía, capacidad de síntesis y de argumentación, gestión del tiempo, confianza, etc. Las habilidades están relacionadas con la inteligencia emocional y el comportamiento humano, a partir de aquí podemos decir que ninguna organización tiene éxito si no basa sus actividades en las relaciones interpersonales y la comunicación de todos sus miembros. Siempre estamos relacionándonos, por lo tanto hacemos uso de las habilidades sociales para lograr los objetivos individuales o colectivos. Los puestos de trabajo que los colaboradores desempeñan en una organización exigen ciertas habilidades blandas, como la capacidad para resolver problemas, conflictos y dar soluciones factibles, el manejo de emociones internas y externas que creen un ambiente organizacional idóneo, la capacidad de manejar humanos con talentos distintos, el grado de empatía para relacionarse con todos los miembros, entre otras, independientemente del coeficiente intelectual y del grado académico obtenido, del puesto que desempeñe y de las condiciones socioculturales del colaborador. Las habilidades blandas no obedecen a una regla fija, son evolutivas, mejorables y moldeables por lo que se debe estimular el desarrollo de nuevas habilidades y el perfeccionamiento, que aporta cada colaborador, principalmente las que están enfocadas al desempeño de sus funciones., Relacionarse adecuadamente, aprender a liderar, tener capacidad de gestión del tiempo y los recursos, negociación y resolución de conflictos, productividad personal todo ello son habilidades excepcionales que debemos aprender a dominar no sólo porque desarrollan nuestro potencial, sino porque son, las habilidades más valoradas por empresarios y líderes de éxito.